Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que las comunidades indígenas con autogobierno tienen garantizado el acceso a recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), destinados a reforzar las acciones de seguridad comunitaria en el estado.

Durante la tercera reunión de trabajo con comunidades indígenas, el mandatario explicó que los recursos del Fortapaz permitirán equipar, capacitar y fortalecer a las policías comunitarias mediante la adquisición de patrullas nuevas, uniformes y otros insumos necesarios para las rondas de vigilancia.

Indicó que también se agilizarán los periodos de capacitación y certificación en materia de seguridad comunal, además de establecer un esquema de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para acciones conjuntas con la Guardia Civil.

Tras escuchar las solicitudes de las autoridades comunitarias, Ramírez Bedolla adelantó que este año se dotará a todos los autogobiernos de una ambulancia nueva y equipada, así como la revisión de las clínicas para garantizar la atención médica.

El gobernador señaló que en Michoacán existen 50 comunidades que se rigen por autogobierno y presupuesto directo, lo que representa a aproximadamente 250 mil habitantes de pueblos originarios que administran recursos públicos a través de sus autoridades comunales.

Bedolla y comunidades indígenas revisan proyectos y acciones para 2026