Ciudad de México, 27 de enero de 2025.- Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum justificó la decisión de mantener a Francisco Garduño, en un período de transición, como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Argumentó la necesidad de garantizar una gestión eficiente en un momento crítico para la política migratoria, explicó que el INM desempeña un papel clave en áreas como repatriación, atención a extranjeros residentes en México y procesos administrativos y legales.

“Hay una experiencia en los equipos (del INM). Entonces no queremos que la buena experiencia. Obviamente cuando hay malas experiencias, pues tienen que sancionarse, pero no queremos que en este momento tan importante, en donde la migración es un tema fundamental con Estados Unidos, pues que haya una falta de coordinación con el nuevo equipo, entonces por eso decidimos que hubiera un período de transición largo, donde pues se conozcan todos los procesos y al mismo tiempo estamos trabajando en una mejora integral de migración”, precisó la mandataria mexicana.

Además, destacó que su administración está trabajando en una mejora integral de la institución, incluyendo la agilización de trámites migratorios en aeropuertos para facilitar el ingreso de nacionales y extranjeros.