Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2024.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) hace un llamado a los alcaldes y concejos municipales recién electos para el periodo 2024-2027 a priorizar la gestión integral de residuos. La correcta regulación y operación de los sitios de disposición final de residuos, como los basureros municipales, representa uno de los principales retos para los 113 municipios de Michoacán, en ámbitos no solo ambientales, sino también de salud pública y protección civil.

En los últimos tres años, la PROAM ha iniciado 38 procedimientos administrativos por incumplimientos a la legislación ambiental, muchos de ellos relacionados con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para los rellenos sanitarios. Actualmente, hay 86 procedimientos activos en la Subdirección de lo Contencioso Ambiental, dirigidos a 66 ayuntamientos.

Arturo Collazo Fuentes, jefe del Departamento de Dictamen Técnico de la PROAM, subrayó que las inspecciones han revelado que la mayoría de los sitios de disposición final de residuos no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la norma. “Muchos de estos sitios carecen de geomembranas para evitar la filtración de lixiviados, no tienen cercos perimetrales ni sistemas de control de biogás, y tampoco cuentan con manuales de operación o prácticas de separación de residuos valorizables”, explicó.

Municipios como Copándaro, Zinapécuaro, Pajacuarán, Los Reyes, entre otros, han sido objeto de procedimientos administrativos desde 2021, debido a la falta de medidas para mitigar los daños ambientales. La PROAM señala que algunos casos datan desde 2015, con multas acumuladas de 14 millones 793 mil pesos.

La PROAM destaca la importancia de que los nuevos gobiernos municipales realicen un diagnóstico básico sobre la gestión integral de residuos. Este diagnóstico permitiría identificar las necesidades locales, evaluar la infraestructura requerida y mejorar la gestión de los residuos, optimizando recursos y evitando incendios, multas y otros problemas derivados de la mala gestión de los basureros municipales.

Cabe destacar que durante el primer semestre del año la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) ha recibido 52 denuncias por temas ambientales principalmente relacionadas con el mal manejo de residuos, creación de fraccionamientos, temas forestales, industrias y extracción de materiales pétreos.

Ante este panorama, la PROAM ha reiterado su disposición a colaborar con los ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa y en la implementación de soluciones sostenibles para el manejo de residuos, contribuyendo a una gestión ambiental más eficiente y responsable durante los próximos tres años de administración.