Apatzingán, Michoacán, 7 de septiembre de 2024. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reinauguró el Subcentro C5 en Apatzingán, con una inversión económica de 85 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ).

El mandatario estatal detalló que al inicio de esta administración sólo operaban entre el 15 o 20 por ciento de las cámaras, y con esta inversión ahora opera al 100% con 495 videocámaras y cuatro arcos carreteros, con lo que se refuerza la seguridad para los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y La Huacana.

Así mismo destacó, que se busca que todos los centros estén conectados en tiempo real en el C5 de Morelia, para poder tener intervención y control, así como la toma de decisiones para reforzar las operaciones en Apatzingán y la región de Tierra Caliente.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés puntualizó que tanto las cámaras como los arcos carreteros en las principales vías de comunicación, permiten dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, ya que la tecnología mejora la capacidad de actuación de las instituciones de seguridad.

Por su parte, Fanny Arreola, alcaldesa de Apatzingán, agradeció las atenciones y el apoyo del gobernador y resaltó la importancia de este Subcentro C5 SITEC para sumar esfuerzos en pro de la tranquilidad de los habitantes. “Para los apatzinguenses, este proyecto representa un compromiso con nuestra seguridad, un paso firme hacia el bienestar que tanto anhelamos”, expresó Arreola.

La modernización del C5 permite observar y analizar cualquier comportamiento delictivo a través del sistema de videovigilancia; además, señaló que el C5 es un instrumento fundamental para la prevención del delito y la actuación de las fuerzas de seguridad y la procuración de la justicia, así como en la toma de decisiones para urgencias médicas, protección civil y atención a algún tipo de desastre.