“Siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”, afirmó la mandataria
Ciudad de México, 1 de mayo de 2025.– En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación de mesas de diálogo para avanzar, mediante el consenso entre todos los sectores, hacia la implementación gradual de una jornada laboral de 40 horas semanales.
Durante su mensaje en la ceremonia conmemorativa, la mandataria subrayó que esta iniciativa busca construirse con la participación activa de trabajadoras, trabajadores, sindicatos y el sector empresarial, bajo los principios de justicia social del Humanismo Mexicano.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso (…) y queremos que esta también sea una reforma por consenso”, expresó Sheinbaum.
La Presidenta recordó los avances laborales logrados en los últimos años, como el aumento del salario mínimo, la desaparición del outsourcing, la garantía de igualdad salarial entre mujeres y hombres, y los programas sociales enfocados en la inclusión laboral. Destacó que estos cambios han contribuido a fortalecer el empleo formal, mantener baja la inflación y alcanzar niveles históricos de inversión extranjera.
En ese sentido, reiteró que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”, y llamó a mantener el diálogo abierto y constructivo en torno a esta reforma histórica.
Como parte de esta política del Segundo Piso de la Transformación, Sheinbaum informó también que el Gobierno de México ha comenzado a organizar a las trabajadoras y trabajadores de limpieza en cooperativas, para garantizar condiciones laborales más justas, eliminando la subcontratación.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que el proceso de implementación de la jornada laboral de 40 horas será gradual, con una meta de cumplimiento total para enero de 2030. Agregó que del 2 de junio al 7 de julio se llevarán a cabo foros en distintas ciudades del país, con la participación de todos los sectores involucrados, para construir un modelo justo y eficaz.
“Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado. Lo que hace es devolverle a las y los trabajadores horas de su vida, y valorar su esfuerzo”, señaló el funcionario.
El anuncio fue respaldado por representantes del sector obrero, incluyendo líderes de la CROC, el Congreso del Trabajo, el SNTE, STRM, STPRM y la CTM, quienes reconocieron la disposición del Gobierno de México para continuar impulsando reformas laborales con una visión de justicia social.
El evento contó con la presencia de integrantes del gabinete federal, dirigentes sindicales y representantes de los sectores productivos del país.
