Ciudad de México, 26 de diciembre de 2024.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado en 2024 una destacada meta de atención a las y los productores del campo mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar, que ha beneficiado a más de 2.2 millones de personas productoras con la entrega de 1,056,295 toneladas de fertilizantes.

En total, 987 mil toneladas de fertilizantes fueron distribuidas de manera gratuita y directa entre 62 mil personas productoras de pequeña y mediana escala en las 32 entidades del país, atendiendo más de 3.3 millones de hectáreas de cultivos estratégicos como maíz, frijol, café y caña de azúcar.

Un aspecto clave de esta iniciativa fue el apoyo a cerca de 769 mil mujeres productoras, reconociendo su papel esencial en la agricultura y en el fortalecimiento de la economía rural. Esta acción refleja el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación para reducir la brecha de género en el sector primario y promover un campo más justo y productivo.

Logística eficiente para llegar a las localidades más remotas

La distribución de los insumos incluyó la realización de más de 21 mil fletes para trasladar los fertilizantes hasta los 984 Centros de Distribución Agricultura (Ceda) habilitados para recibir, almacenar y entregar los insumos a las y los agricultores. Para llegar a las localidades más marginadas del país, se utilizaron diversos métodos de transporte, como el traspaleo y vehículos de carga pequeña. Sólo en 2024, se realizaron 429 fletes y distribución itinerante, lo que ha permitido que el programa llegue a las regiones más alejadas.

Expansión del programa para incluir cultivos de café y caña de azúcar

Este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró a los agricultores de café y caña de azúcar al padrón de beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, con avances significativos en la atención de 161,803 productores de café y 105,294 de caña de azúcar al 15 de diciembre de 2024.

Resultados tangibles en la producción y capacitación

El programa ha tenido un impacto positivo en la producción de granos básicos, a pesar de la prolongada sequía que afectó al país. Además, se ofrecieron 100 seminarios virtuales y 15 conversatorios regionales para capacitar a los productores en el uso adecuado del fertilizante, el cuidado de los suelos y el aprovechamiento eficiente del agua. Los temas abordados incluyeron la transición agroecológica, alineada con los objetivos de la soberanía alimentaria, que es la brújula del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el campo, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Proyecciones para 2025

De cara a 2025, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará con el programa Fertilizantes para el Bienestar, consolidando los logros alcanzados y fortaleciendo al campo mexicano. Esto se logrará mediante la sinergia con otros programas estratégicos como Sembrando Vida, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Cosechando Soberanía y la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), que contribuirán a la soberanía alimentaria y a mejorar la calidad de vida de las personas productoras.