Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025.– Como parte del programa federal Vivienda para el Bienestar, el Gobierno de México anunció la entrega de 6 mil 401 viviendas nuevas entre noviembre y diciembre de este año. De estas, 4 mil 871 serán otorgadas por el Infonavit en 19 estados, y mil 530 por la Conavi en nueve entidades federativas.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó que durante el sexenio se prevé la reestructuración de 5 millones de créditos impagables, la construcción de un millón 300 mil viviendas nuevas y la entrega de 430 mil apoyos para mejoramiento de viviendas, tanto para personas con seguridad social como sin ella.

90 % de avance en la meta anual de vivienda

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que actualmente 345 mil 817 viviendas se encuentran en proceso, lo que representa un 90 % del objetivo anual, estimado en 386 mil unidades habitacionales. También se reportó un avance en la regularización de escrituras, con 222 mil 197 documentos inscritos, de un total sexenal de un millón.

Entregas de viviendas por entidad

El titular de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, indicó que la entrega de las mil 530 viviendas iniciará en la segunda quincena de diciembre y se distribuirá en Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Del total de las 86 mil 152 viviendas que la Conavi tiene previstas, 52 mil 366 ya están en construcción, 29 mil 810 en etapas preliminares, y 3 mil 975 por iniciar. Las viviendas se asignarán mediante asambleas y sorteos organizados del 1 al 18 de diciembre, con la participación de Sedatu, Bienestar, Anticorrupción y Gobernación.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, puntualizó que las 4 mil 871 viviendas serán distribuidas en 58 desarrollos ubicados en 39 municipios, abarcando estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

Avanza justicia social en créditos de vivienda

Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del FOVISSSTE, reportó avances en el Programa de Justicia Social, que ha otorgado reestructuras, condonaciones e incluso liquidaciones anticipadas a 242 mil 812 personas, de un total proyectado de 400 mil beneficiarios.

Además, se entregaron más de 55 mil constancias de finiquito a personas jubiladas en 24 entidades, y se enviarán 133 mil más antes de finalizar el año, con lo cual se pretende cerrar 2025 con más de 2.3 millones de créditos regularizados.