Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los avances del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), que busca construir un millón de nuevas viviendas, mejorar o ampliar más de 450 mil hogares y otorgar un millón de escrituras durante este sexenio. La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que se han instalado 28 mesas de coordinación estatales y municipales para iniciar la construcción de 120 mil viviendas en 2025.
Este esfuerzo se enfoca en beneficiar a sectores vulnerables de la población, tales como mujeres jefas de familia, jóvenes, comunidades indígenas y adultos mayores. En octubre se concluyeron los convenios para las entidades federativas, y en los meses de noviembre y diciembre se firmarán los acuerdos con gobiernos estatales para dar continuidad a los estudios y proyectos necesarios.
En relación con la adquisición de predios, Sedatu se encuentra revisando reservas territoriales en colaboración con gobiernos locales, y abrirá una convocatoria oficial para la inscripción al programa. La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en manos de falsos gestores y acudir únicamente a fuentes oficiales para obtener información.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció que la institución contribuirá al PVB con la construcción de 500 mil viviendas de interés social para derechohabientes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, además de financiar 2.15 millones de créditos para adquisición de vivienda y un millón de créditos adicionales para mejoras y equipamiento. Como parte de este esfuerzo, a partir del 11 de noviembre de 2024, Infonavit congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos antes de 2013.
Rodrigo Chávez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que para personas no derechohabientes y de bajos ingresos, se construirán 500 mil viviendas y se realizarán 300 mil mejoras en viviendas existentes, con la meta de realizar 50 mil nuevas viviendas y 100 mil mejoras en el Estado de México en 2025.
José Alfonso Iracheta, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), señaló que se trabaja en la regularización de predios en zonas como el Estado de México, Baja California y Baja California Sur, donde se proyecta dar certeza jurídica a 224 mil lotes y la regularización de 67 mil lotes en tres localidades clave.
Por su parte, Rocío Mejía, titular de Financiera para el Bienestar, destacó el papel de las mil 700 sucursales en todo el país para apoyar a quienes busquen regularizar sus propiedades o acceder a los beneficios del programa de vivienda, en particular para aquellos que no son derechohabientes.
Este programa integral del Gobierno de México tiene como objetivo promover el bienestar y mejorar las condiciones de vivienda de millones de familias mexicanas, reforzando así el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia social y el derecho a una vivienda digna.