Ciudad de México, 19 de marzo de 2025.– Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que el Gobierno de México ha decidido retirar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, atendiendo las inquietudes del magisterio y de las y los trabajadores del Estado.
A pesar del retiro de la iniciativa, el gobierno reafirmó su compromiso de mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores mediante decretos que garanticen beneficios clave:
- FOVISSSTE podrá congelar, reducir o condonar deudas impagables de los derechohabientes del ISSSTE, además de impulsar la reconstrucción, rehabilitación y mejora de la vivienda social para trabajadores.
- Se detendrá el incremento de la edad mínima de jubilación, manteniéndose en 58 años para hombres y 56 años para mujeres, mientras se mantiene el diálogo.
- Se realizarán foros en cada escuela para construir una propuesta alternativa que garantice los derechos laborales de las y los maestros, promoviendo la transparencia y evitando la corrupción.
El secretario de Educación enfatizó que en este gobierno se respeta la libre expresión y manifestación, asegurando que las decisiones siempre estarán enfocadas en proteger los derechos del magisterio y de los trabajadores del Estado.
“Nunca vamos a afectar a las y los maestros”, reiteró Mario Delgado, destacando que el diálogo seguirá abierto para construir soluciones justas y equitativas.
Con estas acciones, el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene su compromiso de fortalecer los derechos laborales y garantizar la seguridad social de quienes han dedicado su vida al servicio público.
