Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó de corrupción al juez federal que ordenó la liberación de Jesús “N.”, alias “El Chuy”, presunto líder criminal, tras su detención el 25 de febrero en Zacapu, municipio ubicado a dos horas de Morelia.

En entrevista con medios, Ramírez Bedolla calificó como “evidente” la corrupción en la decisión judicial, señalando que, a pesar de las pruebas y de los enfrentamientos durante su captura, el juez determinó su liberación. “Era obvio que se trataba de alguien fuera de la ley”, comentó el mandatario.

La detención de “El Chuy” ocurrió en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, que desencadenó hechos violentos en Zacapu, lo que obligó a suspender clases y cerrar comercios en la zona. Junto con “El Chuy”, fueron arrestadas tres personas más.

A pesar de las pruebas, el juez federal no vinculó a proceso a “El Chuy” y ordenó su liberación el 5 de marzo. Esta decisión fue calificada por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, como un acto de “desmedida irresponsabilidad” del Poder Judicial.

Ramírez Bedolla responsabilizó al juez de los recientes hechos violentos en la región. “Ayer lo liberaron y, ¿qué ocurrió? Es el juez federal quien es responsable”, afirmó. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a votar en junio para elegir jueces y magistrados, con el objetivo de transformar el sistema judicial federal.

Zacapu en el centro de la disputa por la seguridad

La detención de “El Chuy” forma parte de un creciente conflicto entre grupos criminales en Zacapu. Durante el operativo, se reportaron enfrentamientos armados. La SSP asumió el control de la seguridad en la localidad ante la sospecha de que la Policía Municipal podría haber colaborado con el grupo criminal. La SSP investiga posibles vínculos, aunque no ha proporcionado más detalles.

Bedolla califica de necesaria la renovación del Poder Judicial

Con la liberación de “El Chuy”, es evidente la corrupción del juez del Poder Judicial Federal que ordenó no vincularlo a proceso, señaló Alfredo Ramírez Bedolla. Este hecho, lo consideró como lamentable, porque expresó que “no se puede seguir tapando” a jueces que son corruptos.

Sin embargo, Ramírez Bedolla confió que esta situación cambiará a partir del primero de junio, mediante el proceso de selección de los jueces y magistrados de y para el pueblo.