Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2025.- Durante una rueda de prensa en Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se han presentado denuncias contra varios integrantes de la Guardia Civil que tomaron de manera ilegal los cuarteles Valladolid, en Morelia, y el de Apatzingán. Las acusaciones incluyen sabotaje e interrupción de la justicia.

Denuncias y acciones legales

El mandatario estatal explicó que los elementos involucrados ya habían sostenido diálogos con Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para acordar un aumento salarial del 5% a los policías estatales. Dicho incremento se concretó con un recurso de 100 millones de pesos, destinados a los pagos de 2026 y 2027.

“A pesar de esto, algunos elementos decidieron mantenerse en los cuarteles y no entregarlos, por lo que se procedió con las denuncias y el caso fue turnado a Asuntos Internos de la SSP”, declaró Ramírez Bedolla. “No toleraremos chantajes”, enfatizó.

Recuperación de los cuarteles

El pasado sábado, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano intervinieron en los cuarteles tomados, logrando la recuperación de las instalaciones y desarmando a los agentes que mantenían la ocupación.

El Gobierno de Michoacán reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad y la legalidad en la entidad, asegurando que no se permitirá que grupos de interés vulneren el orden y la estabilidad de las instituciones.

 

Elementos de la Guardia Civil de Michoacán bloquean accesos en demanda de aumento salarial