Michoacán, 4 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), anunció una inversión superior a los 10 millones de pesos para reactivar la producción artesanal de guitarras en Paracho. Como parte del programa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, se adquirirán 10 mil 500 instrumentos que serán distribuidos entre estudiantes y docentes del sistema educativo estatal.

El anuncio fue realizado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa junto al titular de Casart, Cástor Estrada Robles, quien detalló que el proyecto beneficiará directamente a 19 talleres artesanales y semi industriales en Paracho, generando oportunidades de empleo y fortaleciendo una tradición cultural de reconocimiento internacional.

Guitarras de Paracho en las aulas

De las guitarras adquiridas, 10 mil estarán destinadas a estudiantes de nivel básico, mientras que 500 serán de estudio, orientadas a docentes de música. El objetivo es incorporar este instrumento tradicional en la enseñanza formal, y con ello, fomentar la identidad cultural y la apreciación musical desde las aulas.

Como parte de una estrategia integral, se busca también proteger legalmente el origen de la guitarra de Paracho. Para ello, se inició el proceso de solicitud de Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la finalidad de combatir las prácticas desleales de comercialización y asegurar que solo los instrumentos fabricados en esta región puedan ostentar dicha denominación.

Financiamiento para artesanos

A través del programa Financiarte, ejecutado por Sí Financia, los talleres artesanales tendrán acceso a créditos para mejorar procesos productivos, reducir costos y ampliar márgenes de ganancia. La iniciativa busca profesionalizar a los artesanos y garantizar la competitividad de sus productos en el mercado nacional.

Guillermo Anota Zalpa, representante de los Productores Industriales de Guitarra de Paracho, agradeció la intervención del gobierno estatal y señaló que más de 2 mil personas productoras se verán beneficiadas. Además, adelantó que los propios artesanos planean donar 200 guitarras a escuelas locales entre finales de este año y principios de 2026 como contribución al desarrollo cultural de la comunidad.