Morelia, 8 de diciembre de 2025.– El estado de Michoacán será pionero en implementar certificados de libertad ambiental como requisito para la compraventa de predios, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la Feria del Bosque Navideño celebrada este fin de semana.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, busca frenar la venta de terrenos que han sido alterados mediante delitos ambientales, como incendios forestales provocados, tala ilegal o cambios no autorizados de uso de suelo, principalmente para la siembra de huertas frutales.

Notarios y registros deberán emitir opinión ambiental

El mandatario explicó que la propuesta contempla que los notarios públicos y el Registro Público de la Propiedad emitan una opinión ambiental del predio, además de los tradicionales certificados de libertad de gravamen.

“Este certificado le dirá al financiador: ‘Oye, aquí hay una anotación negativa ambiental de esta huerta, de este terreno. Es tu responsabilidad la compra-venta, y estás adquiriendo también problemas ambientales, porque hay toda una mafia que tala el bosque’”, declaró Ramírez Bedolla.

El objetivo, agregó, es evitar que nuevos compradores se deslinden de responsabilidades futuras por adquirir terrenos con antecedentes de daño ambiental.

Tecnología satelital contra el cambio ilegal de uso de suelo

Como parte del plan, se anunció la instalación del Guardián Forestal en todas las notarías y oficinas del Registro Público. Esta herramienta, de tecnología satelital, permitirá detectar ollas de agua ilegales, deforestación y otros cambios irregulares en el uso del suelo en tiempo real.

El certificado ambiental también incluirá observaciones específicas para quienes deseen adquirir terrenos con fines habitacionales, garantizando que la edificación se realice en predios libres de conflictos ecológicos.