Uruapan, Michoacán, 8 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha el programa de modernización del transporte público colectivo en Uruapan, que contempla la renovación de 240 unidades y una inversión de 250 millones de pesos. La iniciativa se desarrollará en tres fases, en el marco del sistema integral de movilidad establecido por la Ley estatal de Movilidad.
En su primera etapa, se destinarán 85 millones de pesos a las cooperativas Tata Lázaro y Colectivos de Uruapan para financiar el 30 % del enganche de 80 nuevos camiones urbanos. Esta renovación busca mejorar los traslados diarios de los más de 600 mil habitantes de la segunda ciudad más grande del estado.
“Estamos cumpliendo con una deuda histórica en materia de transporte público para los uruapenses. Este sistema integral conectará al nuevo teleférico con 36 rutas terrestres, haciendo más ágil, seguro y eficiente el traslado”, señaló Bedolla.
Nuevas unidades con tecnología de monitoreo
Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, detalló que la licitación del programa será publicada este mes, con fallo en agosto. Las nuevas unidades serán entregadas entre octubre y noviembre, y el sistema integral entrará en funcionamiento en diciembre.
Subrayó que los vehículos estarán equipados con tecnología de rastreo y seguridad, mejorando la experiencia para usuarios y operadores. “Estamos dando pasos firmes hacia una movilidad moderna e incluyente, con unidades dignas y tecnología que garantizará recorridos más seguros”, indicó.
Contexto estatal: impulso a la movilidad sustentable
La modernización del transporte en Uruapan se alinea con los esfuerzos del Gobierno de Michoacán por transformar la movilidad urbana en las principales ciudades del estado. Iniciativas como el teleférico forman parte de esta estrategia que busca reducir emisiones, agilizar tiempos de traslado y dignificar el servicio público.
El evento contó con la presencia del presidente municipal Carlo Alberto Manzo, la diputada federal Guadalupe Mendoza Arias, la directora del Instituto del Transporte en Michoacán María Elena Huerta Moctezuma, transportistas y vecinos de la región.
