Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2025.- La implementación del Gobierno Digital en Michoacán no solo cambió la forma de pagar impuestos y servicios, también incrementó de manera significativa la recaudación estatal, recursos que hoy se reflejan en obras públicas y mejores servicios para la población, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con el mandatario, entre 2021 y 2025 los ingresos propios del estado pasaron de 3 mil 200 millones a 8 mil millones de pesos, gracias a la digitalización de trámites y facilidades de pago para las y los contribuyentes.
Impuestos que regresan en obras
Ramírez Bedolla sostuvo que este modelo ha permitido fortalecer las finanzas estatales sin recurrir a endeudamiento, al tiempo que se ejecutan proyectos de alto impacto social.
“El Gobierno Digital ha sido una herramienta fundamental para garantizar un manejo responsable y transparente de los recursos, avanzando así con más obras y cero deuda”, expresó el gobernador.
Entre las acciones financiadas con estos recursos se encuentran los teleféricos de Morelia y Uruapan, tres segmentos del segundo anillo periférico de la capital michoacana y la rehabilitación de la red carretera estatal, una demanda constante en distintas regiones.
Además, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que la recaudación tiene un retorno directo para la ciudadanía.
“Los impuestos que pagan las y los michoacanos van de vuelta en obras públicas”, afirmó, al señalar trabajos de rehabilitación de caminos, escuelas y hospitales.
Confianza y resultados visibles
El gobernador destacó que el aumento en la recaudación también responde a la confianza de la población en el manejo de los recursos públicos, al observar resultados tangibles en infraestructura y servicios.
“La gente confía porque ve que los recursos se destinan al fortalecimiento de la infraestructura estatal y que hay resultados evidentes”, puntualizó.
En este contexto, el Gobierno de Michoacán prevé mantener el impulso a la digitalización de trámites como una vía para consolidar ingresos propios y sostener la inversión en obras durante los próximos años.
