Congreso mexicano enfrenta semana clave: órganos autónomos y Poder Judicial bajo debate.
Godoy Rangel desestima críticas internacionales y defiende la reforma judicial.
México, 22 de agosto de 2024 (Palacio Legislativo, Notilegis).- El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, confirmó que mañana viernes se discutirá y votará en la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen sobre los órganos autónomos, aunque no descartó que la sesión se posponga debido a la alta carga de trabajo.
Godoy Rangel destacó que la sesión semipresencial, que se mantiene vigente, podría diferirse debido a las numerosas reservas y la complejidad de los temas a tratar, señalando que no es recomendable acumular la discusión de siete órganos autónomos en una sola sesión.
Por su parte el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que los señalamientos de las casas financieras sobre una eventual inestabilidad económica en México por la reforma al Poder Judicial no van a impactar y se van a disipar, ya que es algo que ha pasado en todos los procesos de cambio en nuestro país. Mier Velazco resaltó que México se ubica en el sitio número 12 entre las mayores economías mundiales y la más competitivas de América Latina.
“Entonces, creo que todo esto se va a disipar. Es normal, a mí no me sorprende, porque siempre detrás de procesos de ajuste, de cambio, de transformación, se generan este tipo de presiones”, subrayó. Además, expuso que el método para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia, tiene más de 120 años, “creo que México ha crecido democráticamente, es un país sólido y un país consistente”.
Paralelamente, Leonel Godoy informó que la reforma al Poder Judicial se discutirá en lo general el próximo lunes 26 de agosto y en lo particular el martes 27. Esta reforma ha generado atención tanto dentro como fuera del país, especialmente tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió sobre posibles riesgos para la justicia en México y las relaciones comerciales bilaterales.
Godoy Rangel restó importancia a las preocupaciones del embajador, asegurando que la reforma busca fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que beneficiará tanto a la inversión extranjera como a los tratados internacionales de México. También subrayó que la opinión del embajador no influirá en el proceso legislativo, que será resuelto soberanamente.
En cuanto a la reciente manifestación de trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro, Godoy Rangel señaló que cualquier reunión sobre el tema sería coordinada por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. Además, reiteró que los jueces y magistrados deben tener claro lo que establece el **artículo 10 transitorio**, que garantiza sus derechos y beneficios futuros en los presupuestos de Egresos de la Federación.
Con estas acciones legislativas en curso, México continúa en un proceso de ajustes significativos, que seguirán siendo observados con interés tanto a nivel nacional como internacional.