Los Reyes, Michoacán, 21 de febrero de 2026.– Elementos de la Guardia Civil localizaron con vida y en buen estado de salud a un menor víctima de secuestro virtual en el municipio de Los Reyes, tras una denuncia por extorsión telefónica, logrando además evitar el pago de 200 mil pesos exigidos como supuesto rescate.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la atención se dio luego de una solicitud de apoyo por parte de autoridades comunales de Jesús Díaz Tzirio, quienes alertaron sobre la presunta privación ilegal de la libertad del menor.

Tras recibir el reporte, personal de la Guardia Civil brindó acompañamiento inmediato a la familia y, mediante labores de inteligencia, analizó el número telefónico desde el cual se realizaban las amenazas. La investigación permitió ubicar el origen de las llamadas en las inmediaciones de un centro penitenciario en Matamoros, Tamaulipas, confirmando que se trataba de un caso de extorsión o secuestro virtual.

Minutos después, el menor fue localizado, lo que permitió descartar el delito de secuestro y evitar que la familia realizara algún depósito de dinero.

La corporación reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de extorsión a través de las líneas 911 y 089, al señalar que la prevención y la denuncia oportuna son fundamentales para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.