Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.-La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tomó protesta a 26 nuevos mandos de la Guardia Civil, seleccionados mediante un proceso histórico de evaluación realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el que participaron 847 elementos.
El acto fue encabezado por el titular de la SSP, José Antonio Cruz Medina, quien señaló que los nuevos mandos desempeñarán sus funciones con estricto apego a los derechos humanos y vocación de servicio, como parte del fortalecimiento institucional de la Guardia Civil.
La selección estuvo a cargo de la UMSNH mediante un proceso riguroso que evaluó habilidades físicas, conocimientos teóricos y perfiles psicométricos, lo que permitió definir a quienes ocuparán cargos como jefes y coordinadores de agrupamientos, responsables de seguridad vial y titulares de 13 comisarías regionales, entre otros puestos de mando.
“El día de hoy damos un gran paso en la consolidación de la Guardia Civil. Estoy convencido de que harán un buen trabajo. Comprométanse para entregar buenos resultados y dar cada día lo mejor de sí”, expresó Cruz Medina durante la ceremonia.
El secretario exhortó a las y los nuevos mandos a mantener la capacitación constante, aspirar a mejores resultados y ejercer un liderazgo responsable en cada una de las acciones que realicen al frente de sus nuevas encomiendas.
