Zacán, Michoacán, 9 de enero de 2025.- Para fortalecer la seguridad de quienes transitan por la carretera Uruapan-Peribán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha el operativo Guardianes del Camino en la comunidad con autogobierno de Zacán.
El dispositivo está integrado por la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, como parte de una estrategia de coordinación entre autoridades federales y estatales para reforzar la vigilancia en este tramo carretero.
Durante el arranque, el mandatario estatal explicó que el objetivo es garantizar seguridad y atención a la población, bajo una nueva visión operativa enfocada en la protección de quienes circulan por la red carretera de Michoacán.
Además, destacó que la Guardia Civil ahora prioriza labores de proximidad social y seguridad, dejando de lado funciones recaudatorias, para concentrarse en la prevención y el acompañamiento ciudadano.
Ramírez Bedolla recordó que el Gobierno estatal adquirió patrullas Ford Police Interceptor de última generación, equipadas con tecnología actual, para fortalecer el trabajo operativo en carreteras y caminos de la entidad.
También informó que 800 elementos de la Guardia Civil cuentan con cámaras tipo bodycam, las cuales permiten registrar las acciones operativas y brindar certeza a la población sobre el actuar de los agentes, conforme al marco legal.
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, señaló: “Hoy refrendamos nuestro compromiso con las comunidades, con este dispositivo Guardianes del Camino, en donde estaremos reforzando esta carretera que va desde Uruapan hasta Los Reyes”.
Acompañaron al gobernador Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno; Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar; Ramsés Adalid Vega Sayabedra, subsecretario de Operación Policial; Roberto Eduardo Molina García, comandante de la Guardia Nacional en Michoacán, así como autoridades comunales de la región.
