Ciudad de México, 22 de septiembre de 2024.- Este domingo, el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena con la participación de más de 3 mil consejeros nacionales. En este evento, Luisa María Alcalde, ex secretaria de Gobernación, será ungida como la sexta dirigente del partido, consolidando un relevo generacional dentro de la estructura obradorista.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezará el acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se renovarán 10 de las 12 posiciones clave en la dirigencia nacional. Mario Delgado, actual presidente del partido, y Citlalli Hernández, secretaria general, dejarán sus cargos para integrarse al próximo gabinete de Sheinbaum.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría asumir la Secretaría de Organización, y aunque no ha confirmado su participación, su posible candidatura como secretario general cuenta con amplio respaldo entre los congresistas. Entre otros aspirantes a la secretaría general se encuentran Carolina Rangel, ex secretaria de Bienestar de Michoacán quién se perfila fuerte.

El objetivo principal de la nueva dirigencia será asegurar la mayoría calificada en las elecciones intermedias de 2027 para mantener la aplanadora legislativa de Morena.