Washington, D.C., 7 de marzo de 2025.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió este viernes con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, en la sede de la agencia en Estados Unidos. El encuentro marcó un “hito histórico” en la colaboración entre ambos países, según el FBI, tras la reciente expulsión de 29 presuntos narcotraficantes mexicanos, incluidos ocho sospechosos buscados por EE.UU.expulsión de 29 presuntos narcotraficantes mexicanos, incluidos ocho sospechosos buscados por EE.UU.

La Fiscalía General de la República y el gobierno de México justificaron la entrega de estos criminales bajo razones de “seguridad nacional”, al margen del tratado de extradición bilateral. Entre los expulsados destacan Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes el viernes pasado se declararon “no culpables” ante la justicia estadounidense.

México refuerza su papel en la seguridad regional

El gobierno de Estados Unidos reconoció el papel de México en estas acciones. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que elogió la labor de la fiscal general Pam Bondi y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la negociación de la entrega de los detenidos.

Por su parte, la portavoz Tammy Bruce resaltó la colaboración del gobierno mexicano en la seguridad fronteriza, destacando el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.

Caro Quintero y Carrillo Fuentes ante la justicia de EE.UU.

Los narcotraficantes mexicanos expulsados comparecieron en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, ante el juez Robert Levy. Se espera que sus próximas audiencias se realicen los días 25 y 26 de marzo.

Las autoridades estadounidenses recalcaron que estos individuos fueron “expulsados” y no extraditados, en respuesta a una petición del gobierno mexicano. En el caso de Caro Quintero, podría enfrentar la pena de muerte.

Ambos capos permanecerán bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn mientras avanzan sus procesos judiciales.