Davos, Suiza, 22 de enero de 2025.- Dos días después de que Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló en su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, señalo que era algo que ‘ya era muy esperado’, porque lo había anunciado varias veces en campaña.
Durante su intervención en el foro “Proteger a las personas frente al cambio climático”, la titular de la Semarnat enfatizó que, a diez años de la firma del Acuerdo de París, los avances globales en la materia han sido insuficientes, y que la clave para un cambio real radica en la participación directa de las personas y las comunidades en los procesos de transformación.
Bárcena subrayó que en México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se trabaja estrechamente con las comunidades y pueblos indígenas para avanzar hacia la justicia ambiental.
“Todas las generaciones tenemos que salir de nuestra zona de confort y luchar por la justicia ambiental”, afirmó, destacando que es necesario reconstruir el tejido social para alcanzar soluciones efectivas frente al cambio climático.
En este contexto, la secretaria destacó iniciativas clave dentro de la política ecológica y ambiental de México, como el Programa Nacional de Restauración y el Acuerdo Nacional Hídrico, los cuales buscan restaurar ecosistemas vitales como los bosques, los manglares y las fuentes de agua.
“La presidenta está muy comprometida con la restauración de los bosques y el manejo sustentable del agua”, agregó.
En el foro titulado “La descarbonización industrial como estrategia de crecimiento”, Alicia Bárcena presentó los esfuerzos de México para reducir las emisiones de carbono, señalando que el país ha identificado ocho sectores con alto potencial para descarbonizar, entre ellos la construcción, el sector residencial, los residuos y la electromovilidad. Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Medio Ambiente está impulsando la transición hacia vehículos híbridos en las principales ciudades de México, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a partir de 2027.
En cuanto a la electromovilidad, la secretaria explicó que el gobierno mexicano está trabajando en estrecha colaboración con la industria automotriz y buscando alianzas público-privadas para facilitar esta transición.
“Estamos poniendo mucho interés en electrificar el transporte público, un tema que la presidenta Sheinbaum ya impulsó cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
La salida de Trumo del Acuerdo de París
Durante su visita a Davos, Alicia Bárcena también externo la preocupación de México ante algunas medidas en materia medioambiental sí adoptadas por Trump, como la retirada de EU del Acuerdo de París y la apuesta por los combustibles fósiles, dijo que se trata de algo que “ya era muy esperado”, porque lo había anunciado varias veces en campaña.
“México no se sorprende mucho y realmente pues sí, estamos mejor preparados que antes”, indicó, al tiempo que subrayó que su país está muy abierto al diálogo y a la cooperación.
México sí tiene “un gran compromiso” de avanzar en el tema del cambio climático, con un plan de mitigación y un plan de adaptación, añadió.
“Seguimos siendo un país que sigue dependiendo del petróleo en muchos frentes, pero no únicamente. Ya el país se ha logrado diversificar en muchos otros temas. Y entonces eso es una buena noticia”, agregó.
