Cuernavaca, Morelos, 8 de enero de 2026.- Los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que equivale a 34 víctimas menos por día, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina realizada en Cuernavaca, la mandataria federal detalló que el promedio diario pasó de 86.9 a 52.4 víctimas, ubicando a diciembre de 2025 como el mes con la tasa más baja de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes desde 2015.

La presidenta atribuyó estos resultados a la coordinación entre las instituciones de seguridad, justicia y procuración de justicia, así como al trabajo conjunto con los gobiernos estatales en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Michoacán, entre las entidades con reducción sostenida

En el balance nacional presentado, se informó que de enero a diciembre de 2025 siete entidades concentraron el 50.5 por ciento de los homicidios dolosos del país, entre ellas Michoacán, con el 5.4 por ciento del total.

Además, se destacó que entre 2024 y 2025 un total de 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios, como parte de una tendencia nacional a la baja en delitos de alto impacto.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, explicó que el promedio anual de homicidios dolosos disminuyó 30 por ciento entre 2024 y 2025, lo que convierte a 2025 en el año con menor incidencia desde 2015.

En el mismo periodo, se reportó la detención de 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 21 mil armas de fuego, la incautación de 318 toneladas de droga y el desmantelamiento de mil 887 laboratorios y áreas de concentración.

La presidenta señaló que durante 2026 se fortalecerán los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, con énfasis en la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación, y la coordinación con las entidades federativas.

Asimismo, indicó que uno de los principales objetivos para este año será reducir de manera significativa el delito de extorsión, además de mantener la tendencia a la baja en homicidios y otros delitos de alto impacto.

 

2025 registra el nivel más bajo de homicidios en una década en Michoacán