Uruapan, Michoacán, 21 de octubre de 2025.– En un acto solemne, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, un grupo de militares mexicanos fusilados el 21 de octubre de 1865 durante la intervención francesa.
El evento tuvo lugar en el municipio de Uruapan, donde el mandatario estatal, acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno, entregó la Presea Mártires de Uruapan como reconocimiento al servicio y sacrificio de elementos de seguridad pública.
Entre los galardonados se encuentran los familiares del policía municipal Vidal Brígido Guzmán, fallecido en cumplimiento de su deber; así como los agentes locales Daniela Arévalo, Yanuaria Rodríguez y Hugo Caro, quienes resultaron heridos durante actos de servicio. También fue reconocida la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
Reconocimiento institucional y memoria histórica
Durante su mensaje, Ramírez Bedolla subrayó la importancia de honrar la memoria de quienes han entregado su vida por la patria y por la seguridad de la ciudadanía. “Los Mártires de Uruapan nos recuerdan el valor de defender la soberanía y la paz social”, señaló.
La ceremonia contó con la participación del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda; la diputada presidenta del Congreso local, Giulianna Bugarini; el presidente del Poder Judicial del estado, Hugo Gama; y el comandante de la 21 Zona Militar, general Juan Bravo Velázquez.
También asistieron el fiscal general, Carlos Torres Piña, y el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, además de legisladores y autoridades municipales.
