Maravatío, Michoacán, 4 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio el banderazo de arranque a la construcción de la avenida de acceso a la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), una obra que resolverá un problema histórico de conectividad y movilidad para más de 400 estudiantes de la región.

La obra, de 2.02 kilómetros lineales con pavimento de concreto hidráulico, representa una inversión cercana a los 44 millones de pesos y conectará directamente a la UTOM con la cabecera municipal de Maravatío.

“Esta infraestructura resuelve la mala planeación con la que fue concebido el plantel, que durante años dejó en el abandono a jóvenes de esta zona”, subrayó el mandatario.

Más conectividad y seguridad para los estudiantes

El proyecto beneficiará también a comunidades de Contepec, Áporo, Tlalpujahua, Epitacio Huerta, Senguio, Zitácuaro y Zinapécuaro. Ramírez Bedolla destacó que, además de garantizar mejores condiciones de acceso a la educación superior, la nueva vía facilitará la llegada de servicios básicos como agua potable.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, detalló que la obra es financiada con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y que presenta un avance físico del 15.22 %, con más de 20 mil m² de intervención urbana.

Infraestructura incluyente y sostenible

En cumplimiento con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado, el proyecto contempla banquetas amplias, ciclovía, cruces seguros, mobiliario urbano, parabuses, rampas peatonales, bolardos, guías podotáctiles, bancas y luminarias.

También incluye la plantación de 355 árboles, con un diseño que garantiza accesibilidad universal y respeto al entorno.

Durante más de una década, estudiantes y personal docente enfrentaron un acceso inseguro, sin pavimentación y sin condiciones dignas. Esta obra busca transformar radicalmente esa realidad.

Compromiso con la educación y el desarrollo regional

En el arranque estuvieron presentes la rectora de UTOM, Zenaida Salvador Brígido; el alcalde de Maravatío, Mario Pérez Flores; y la diputada local Jaqueline Avilés Osorio, junto con autoridades estatales, personal académico y estudiantes beneficiados.

La nueva vialidad es parte del compromiso del gobierno estatal por fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de movilidad para la juventud michoacana.