Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.- La inversión pública per cápita en obra pública en Michoacán registró un incremento histórico del 243.2 por ciento, al pasar de 223.07 pesos en 2020 a 765.25 pesos en 2024, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez. El aumento en la inversión per cápita en obra pública refleja la estrategia del Gobierno estatal para ampliar el alcance y eficiencia de la infraestructura.

Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario detalló que la obra pública en Michoacán genera actualmente 21 mil 429 empleos directos e indirectos, posicionando al sector de la construcción como uno de los más relevantes para la generación de riqueza en la entidad.

Rogelio Zarazúa explicó que estos resultados derivan de la infraestructura desarrollada en el estado, con la intervención en más de 3 mil kilómetros de la red carretera, de los cuales mil 800 kilómetros corresponden a rehabilitación y mil 200 a conservación rutinaria.

Asimismo, destacó la operatividad de más de mil 780 unidades de maquinaria pesada, algunas trasladadas desde otras entidades, para atender la alta demanda laboral del sector de la construcción en Michoacán.

El titular de la SCOP informó que durante 2025 se ejecutaron más de 600 obras sociales y de equipamiento urbano, las cuales se complementan con proyectos estratégicos como el Segundo Anillo Periférico de Morelia, la modernización de las autopistas Siglo XXI y Maravatío–Zitácuaro, los distribuidores viales Eréndira, Independencia, salida a Pátzcuaro y La Hielera, así como los teleféricos de Uruapan y Morelia.