Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2026.- La inversión pública federal y estatal aplicada en más de 600 obras sociales y de equipamiento urbano en Michoacán generó en 2025 un total de 21 mil 429 empleos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante una conferencia de prensa realizada en Morelia, el mandatario explicó que la inversión pública permitió la rehabilitación de mil 800 kilómetros carreteros y la conservación rutinaria de mil 200 kilómetros, mediante brigadas estatales que operan de forma permanente en todo el estado. La inversión pública, dijo, impulsó empleo y bienestar social para miles de hogares michoacanos.
Ramírez Bedolla detalló que entre las acciones realizadas se encuentran megaobras como la construcción del segundo anillo periférico de Morelia, en sus segmentos uno, cuatro y cinco; la autopista Maravatío-Zitácuaro; la ampliación de la autopista Siglo XXI; así como los teleféricos de Uruapan y Morelia, entre otros proyectos de infraestructura.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó que se generaron más de 16 mil 400 empleos directos e indirectos para trabajadores de la construcción —albañiles, carpinteros, electricistas, instaladores, concreteros, yeseros, pintores, soldadores, impermeabilizadores y banderilleros— además de más de 4 mil 450 empleos para operadores de maquinaria especializada.
Precisó que en la ampliación de la autopista Siglo XXI se desplegaron 125 máquinas pesadas, 450 trabajadores y 75 camiones de volteo, mientras que en la autopista Maravatío-Zitácuaro operan 101 máquinas, 420 trabajadores y 115 camiones, como parte de las obras en ejecución.
