Genaro García Luna, condenado a 38 años de prisión por colaboración con el Cartel de Sinaloa
Treinta y ocho años tras las rejas es el castigo que Estados Unidos impuso este miércoles a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón. En una audiencia histórica en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan sentenció a García Luna por su participación en una red de corrupción y narcotráfico vinculada al Cartel de Sinaloa, grupo criminal que el exfuncionario protegió durante más de dos décadas. García Luna, de 56 años, es el político mexicano de mayor rango en ser juzgado y condenado en Estados Unidos.
El veredicto fue dictado ante el mismo tribunal que condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. García Luna, quien llegó a ser considerado uno de los funcionarios más poderosos de México, fue hallado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos, incluidos narcotráfico y conspiración. Además de la pena de cárcel, Cogan impuso una multa de dos millones de dólares, poniendo fin a un largo proceso judicial que sacudió los cimientos de la política mexicana.
“Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, señaló el juez Cogan al exfuncionario, quien mantuvo una expresión rígida hasta que su sentencia fue dictada.
La fiscal Saritha Komatireddy fue contundente: “Él ayudó al cartel, él era el cartel”. Komatireddy subrayó que sin la complicidad de García Luna, el Cartel de Sinaloa no habría podido operar con tanta impunidad, lo que resalta la gravedad del caso para Estados Unidos y México. “Este fallo envía un mensaje claro: ningún funcionario corrupto está por encima de la ley”, añadió.
Durante la audiencia, García Luna rompió su silencio. Visiblemente afectado, negó las acusaciones, asegurando que “intereses políticos” estaban detrás de su caso y que su legado como servidor público estaba siendo manipulado. “Le pido que me permita volver con mi familia”, dijo, con la voz quebrada, al dirigirse al juez por última vez.
El proceso legal de García Luna, que incluyó un juicio de cinco semanas y varios retrasos en la sentencia, ha destapado una red de corrupción de altos vuelos en México. El exfuncionario fue acusado de recibir millonarios sobornos del cartel, incluso de intentar sobornar a otros reclusos para que testificaran a su favor.
Por su parte, Claudia Sheinbaum presidenta de México, calificó de “cínico” al exsecretario. Desde su conferencia matutina, Sheinbaum arremetió no sólo contra García Luna, sino también contra el expresidente Calderón, a quien retó a pronunciarse sobre el caso. “Queremos ver qué dice”, afirmó.
El próximo gran nombre en la lista de la justicia estadounidense es Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, quien enfrentará al mismo juez en Nueva York. Después de la caída de “El Chapo” y ahora García Luna, el juicio de “El Mayo” se perfila como el siguiente capítulo en esta trama de corrupción y narcotráfico.
