Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2025.- Un sistema de justicia justo es fundamental para garantizar la seguridad en México y ahora será posible con el nuevo sistema nacional, donde magistradas, magistrados, juezas y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán elegidos por voto directo, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En el marco del foro Empoderamiento del Gobierno Comunal a través del Cuarto Orden de Gobierno, Bedolla subrayó que con esta reforma se transforma al Poder Judicial, dejando atrás la época en que los integrantes de la SCJN respondían a intereses económicos y no a la voluntad popular. “Transformamos al Poder Judicial”, enfatizó.

El mandatario ejemplificó que la inseguridad también está relacionada con la actuación de jueces federales, quienes, en ocasiones, han liberado a delincuentes detenidos.

“La justicia y la seguridad van de la mano; es en eso en lo que tenemos que trabajar, por eso la gran reforma judicial”, señaló.

Bedolla destacó el trabajo coordinado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para transformar al país y afrontar los retos económicos, de seguridad, justicia, medio ambiente y unidad social. Además, resaltó el avance en Michoacán con 45 comunidades que hoy gozan de autogobierno, presupuesto directo y reconocimiento legal.

“El nuevo enfoque fortalece la personalidad jurídica, el patrimonio y la autodeterminación de las comunidades indígenas, para que Michoacán sea ejemplo nacional”, concluyó el gobernador.

Reforma judicial y seguridad en México: hacia un sistema más transparente

La gran reforma judicial, que permitirá elegir a integrantes de la SCJN por voto directo, busca fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la impartición de justicia, pilares fundamentales para la seguridad pública (SCJN, Gobierno de México). Esta transformación también impulsa la autonomía y los derechos de las comunidades indígenas, alineando a Michoacán con las mejores prácticas nacionales.