Ginebra, 5 de febrero de 2025.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha respondido con contundencia a la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza hacia otros países. En su declaración, Türk subrayó que “toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida por el derecho internacional”.
El alto comisionado recordó que el principio de autodeterminación es fundamental en el marco del derecho internacional, y debe ser protegido por todos los Estados, tal como lo ha reafirmado recientemente la Corte Internacional de Justicia. En su mensaje, enfatizó la necesidad urgente de poner fin al sufrimiento tanto de los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado como de los israelíes, y destacó que la paz y la seguridad deben basarse en principios de dignidad e igualdad para ambas partes.
Continua la ONU a favor del alto el fuego
En relación al conflicto, Türk reiteró la posición de la ONU en favor de continuar con las fases del actual alto el fuego, buscando la liberación de todos los rehenes y prisioneros detenidos de forma arbitraria, así como el fin de la guerra. Asimismo, subrayó la importancia de reconstruir Gaza con pleno respeto al derecho humanitario internacional y los derechos humanos, marcando la necesidad de una nueva fase que conduzca a una solución duradera y pacífica.
La respuesta de la ONU se dio en un contexto de creciente tensión en la región, luego de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también rechazara la propuesta de Trump, reafirmando que Gaza es “parte integral” del Estado palestino.
Trump, en declaraciones hechas el martes junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había afirmado que Estados Unidos “tomará el control” de Gaza a largo plazo, con el objetivo de reconstruir la franja y transformarla en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar permanentemente a los palestinos en otros países.
Este intercambio de posiciones genera un nuevo capítulo en la compleja y conflictiva situación en Gaza, con la comunidad internacional pendiente de la evolución de los acontecimientos y las posibles repercusiones sobre el futuro de la región.
