Ciudad de México, 7 de diciembre de 2024.- El canciller Juan Ramón de la Fuente reafirmó hoy que la prioridad de la política exterior de México son los connacionales en Estados Unidos. En un encuentro celebrado en Nueva York con el embajador Esteban Moctezuma, el representante ante la ONU Héctor Vasconcelos y seis cónsules de la costa noreste, se trazaron estrategias para fortalecer la protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos en ese país.
De la Fuente, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizó que el Gobierno de México está comprometido con brindar apoyo efectivo a través de su red consular. Asimismo, instó a los cónsules a mantener contacto cercano con las comunidades, visitar centros de detención y reforzar alianzas con organizaciones civiles para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
“No son tiempos de oficina, sino de acción comunitaria”, destacó el canciller, quien reconoció la labor de las y los cónsules en Estados Unidos y subrayó la importancia de generar confianza entre la comunidad mexicana. Este esfuerzo se posiciona como una prioridad central de la estrategia de política exterior del país.
En el encuentro participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el representante permanente ante la ONU, Héctor Vasconcelos; el jefe de la sección consular de la embajada, Rafael Laveaga Rendón, y los cónsules Claudia Velasco Osorio (Raleigh), Mariana Díaz Nagore (Nuevo Brunswick), Alberto Fierro Garza (Boston), Carlos Obrador Garrido (Filadelfia) y Joaquín Gerardo Pastrana Uranga (Nueva York).