Bruselas, 12 de marzo de 2025.- La Unión Europea ha tomado medidas contundentes para responder a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio europeos. En un comunicado oficial emitido el miércoles, la Comisión Europea calificó de “injustificados” los aranceles impuestos por el país norteamericano, subrayando su impacto negativo en el comercio transatlántico y en las empresas y consumidores de ambos lados del Atlántico.

La Comisión Europea ha señalado que, aunque lamenta profundamente la decisión de EE.UU., la respuesta de la UE será “rápida y proporcional”, y se ha diseñado con un enfoque en dos fases. De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, estas contramedidas afectarán a las exportaciones de productos estadounidenses por un valor de hasta 26.000 millones de euros, equilibrando el alcance económico de los aranceles estadounidenses, los cuales ascienden a 28.000 millones de euros.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó su preocupación por los efectos que estos aranceles podrían tener tanto en Europa como en Estados Unidos. “Los aranceles son impuestos, son perjudiciales para las empresas y aún más para los consumidores. Perturban las cadenas de suministro, traen incertidumbre económica y, lo que es más importante, afectan los puestos de trabajo. Los precios subirán, tanto en Europa como en Estados Unidos”, afirmó von der Leyen.

UE abierta a la negociación

La presidenta de la Comisión también reiteró que la Unión Europea sigue abierta a la negociación con la administración estadounidense. A pesar de las medidas adoptadas, la UE mantiene su disposición para encontrar una solución negociada y recordó que las contramedidas “pueden anularse en cualquier momento si se alcanza un acuerdo satisfactorio”.

Las contramedidas de la UE comenzarán a aplicarse el 1 de abril de 2025, con la entrada en vigor plena de las mismas el 13 de abril, aunque la Comisión Europea subrayó que continuará abierta a la posibilidad de diálogo y acuerdo durante este periodo.

“Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos son las más grandes del mundo. Han aportado prosperidad y seguridad a millones de personas y han generado millones de empleos en ambos continentes”, recordó von der Leyen. “Por eso, estamos dispuestos a resolver este conflicto de manera constructiva y equilibrada”, concluyó.