Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.– La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) anunció la implementación del sistema satelital Guardián del Agua, una herramienta tecnológica para monitorear y administrar de forma eficiente el recurso hídrico en Michoacán.

El nuevo sistema utilizará imágenes satelitales de alta resolución, junto con una red de estaciones meteorológicas y muestreo de campo, para identificar el uso y la presión sobre los recursos hídricos en distintas regiones del estado. Esta información permitirá detectar y prevenir la extracción ilegal de agua.

Uno de los ejes estratégicos de Guardián del Agua será el monitoreo de los reservorios agrícolas, conocidos como “ollas de agua”, con el fin de conocer su dinámica de almacenamiento y distribución. Según la Secma, ya se han identificado más de 37 mil reservorios gracias a análisis previos realizados con el sistema Guardián Forestal.

Herramienta para una agricultura sostenible

El sistema permitirá calcular la huella hídrica de cultivos de alto consumo, como el aguacate, uno de los principales productos agrícolas del estado. También podrá extenderse a otros cultivos, lo que favorecerá una mejor planificación de políticas agrícolas sustentables.

Los módulos de riego serán adaptados con nuevas tecnologías para facilitar el monitoreo en tiempo real, transparencia y control del agua distribuida entre usuarios agrícolas. La red de estaciones meteorológicas será instalada de forma estratégica para validar y calibrar los datos satelitales.

La Secretaría destacó que este modelo de gestión busca garantizar la sostenibilidad del recurso en un contexto de presión creciente por el cambio climático y la expansión agrícola en Michoacán.