Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2024.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Hidráulico de los Distritos de Riego 020, 024, 045 y 087, donde instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse para realizar el desfogue controlado de las presas y prevenir inundaciones en zonas urbanas y agrícolas.

Bedolla destacó que algunas de las 24 presas de Michoacán, como la Tepuxtepec, han superado el 100% de su capacidad, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos. Por ello, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y autoridades municipales a coordinarse con Protección Civil para calcular y controlar la apertura de compuertas.

El titular de la CEAC, Luis Roberto Arias Reyes, señaló que distritos como Morelia-Queréndaro, Ciénega de Chapala, Tuxpan y Rosario-Mezquite han registrado contingencias, lo que requiere monitoreo constante.

Asimismo, Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió sobre 94 puntos críticos vulnerables a inundaciones en 52 municipios, como Lázaro Cárdenas, Puruándiro y Sahuayo.

Con el pronóstico de lluvias hasta noviembre, las autoridades reiteran la necesidad de actuar preventivamente para mitigar riesgos.