Las recientes lluvias han tenido un impacto positivo en el nivel de las 210 principales presas de México, incrementando su capacidad de llenado del 60% al 61%, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Sistema Cutzamala

En cuanto al Sistema Cutzamala, que abastece casi una cuarta parte del consumo de agua del Valle de México, se ubica al 62.9 % de su nivel total de llenado. Donde el manejo hidrológico adecuado y las lluvias recientes le han permitido alcanzar al Cutzamala un volumen total de 491.87 millones de metros cúbicos, con una proyección de llegar a 510.3 millones de metros cúbicos en la próxima semana.

De junio pasado a la fecha Sistema Cutzamala ha recuperado 287.73 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

La titular del OCAVM destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 5.5 %, debido a que pasó del 57.4 % observado el 23 de septiembre al 62.9 % registrado ayer 07 de octubre.

Detalló que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 491.87 Mm³ y una proyección a la siguiente semana de 510.3 Mm³. Así mismo Peraza Camacho destacó que en la presa Valle de Bravo se mantiene la política de no realizar extracciones e inyectar agua para acelerar su recuperación. En este sentido, aclaró que el día de hoy se ingresó un caudal de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s) a la presa Valle de Bravo.