Morelia, Michoacán. Para la morenista Myriam Martínez “todas las instituciones públicas y políticas tienen el derecho de asociarse y formar coaliciones o alianzas para fortalecerse en el marco de la legalidad. Sin embargo, cada quién limita su actuar y mide su alcance como estrategia política para lograr sus fines#.
Para el 2021 todos los partidos políticos tendrán distintos retos, unos permanecer en su primer contienda, otros mantener su registro, otros incrementar su votación para que aumenten sus prerrogativas, el PRIANRD buscará acomodar sus piezas para meterse en la jugada ante el inminente jaque mate que tendría en partida uno a uno contra morena.
De tal manera que para el PRI PAN PRD frenar al partido en el gobierno y el arrastre del Presidente Andrés Manuel López Obrador entre las multitudes es su principal directriz, mientras que regresar al poder es su mayor motivación aunque les toque ceder.
Esto, en tanto sus cúpulas ensamblan lo peor de todos los partidos ensambla el frankenstein del viejo régimen, alejando y desmovilizando su militancia al dejar de lado sus ideales, estatutos y principios.
Sin embargo, ante la oferta democrática se vislumbran dos áreas de oportunidad para morena, uno enmarcado por la política antipopular, entreguista de una Coalición desesperada y otro que empujan las nuevas políticas disruptivas impulsadas por las y los jóvenes, sin filiación partidista que votan por el candidato o la candidata con mejor percepción.
En este sentido, morena puede ser la mejor opción sí pone al frente de sus candidaturas a los mejores hombres y mujeres, militantes o afines que sumen a la 4T.
Por ello la mayor Alianza qué deberá tener morena deberá ser con la gente, la sociedad organizada, y con aquellos aliados que se unan para proteger a la reina en aras construir el nuevo andamiaje sobre el cual se sostendrá el bienestar, el progreso y la Transformación pacífica de México.
Myriam Martínez Ramírez. Militante fundadora Morena.