El gobierno de Michoacán, celebró la destacada participación de Victoria González y Yunuén Velázquez, maestras cocineras tradicionales de Apatzingán, en el IX Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado en Italia. Acompañadas por Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo del estado, las cocineras presentaron los platillos icónicos Costillas al tequila y Morisqueta con chile y queso, conquistando los paladares europeos y poniendo en alto el patrimonio culinario michoacano.

El foro, que tiene lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Calabria, reúne a chefs, cocineras tradicionales, académicos y expertos para promover la riqueza de las cocinas locales en un contexto global. Este año, Michoacán es el estado invitado, consolidando su legado como la cuna de la Cocina Tradicional Mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

El evento también celebra los lazos entre México e Italia en el marco del 150 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Además de las cocineras michoacanas, participaron destacados representantes como el chef Joaquín Bonilla y Sergio Olivo, conocido por sus emblemáticas carnitas de Quiroga, demostrando por qué Michoacán es “el Alma de México” en la gastronomía.