Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2025.– En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció una serie de obras en infraestructura de salud en la entidad, entre ellas la construcción de 33 consultorios en igual número de municipios, según informó su director general, Martí Batres Guadarrama, durante una visita a la Clínica de Medicina Familiar “Vasco de Quiroga” en Morelia.

El plan, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla también la rehabilitación total de los cinco quirófanos de la citada clínica, con el fin de convertirla en una nueva Clínica Hospital (CH). Batres explicó que el inmueble cuenta con dos pisos que podrán destinarse a camas de hospitalización.

“Vamos a hacer una remodelación para convertir esta Clínica de Medicina Familiar en una Clínica Hospital, aprovechando esos espacios y echando a andar nuevamente los quirófanos y los pisos para hospitalización”, afirmó el titular del ISSSTE.

Además, se confirmó la construcción de una nueva Clínica Hospital en Cherán, así como la remodelación de unidades médicas en otros municipios, como Uruapan, junto con la creación de dos centros de salud con servicios ampliados, los cuales combinarán atención de primer nivel con especialidades y quirófanos de segundo nivel.

Refuerzo sanitario y acceso a servicios

El ISSSTE informó que mantiene activas sus campañas de vacunación contra Influenza, Tétanos, COVID-19 y Hepatitis B en todas sus unidades de salud. Asimismo, se continúa con la entrega de credenciales con vigencia permanente de derechos a personas jubiladas y pensionadas.

Por otra parte, se han instalado módulos del ISSSTE en las Ferias del Bienestar, brindando acceso gratuito a servicios de consulta médica, pruebas de detección, información sobre créditos de vivienda del FOVISSSTE, y orientación sobre fondos de retiro (PENSIONISSSTE).