Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2026.- Un total de mil 915 servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado recibieron el pago de adeudos y un aumento salarial escalonado, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones laborales y mejorar el servicio de procuración de justicia en Michoacán.
El anuncio fue realizado por el Fiscal General, Carlos Torres Piña, quien detalló que el personal beneficiado integra la Tríada Investigadora: Peritos, Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación.
Las y los trabajadores recibieron el pago correspondiente a la Dotación Complementaria Semestral, conocida como “tractor”, además de un incremento salarial diferenciado: 8 por ciento para Peritos, 10 por ciento para el personal del Ministerio Público y 12 por ciento para Policías de Investigación.
Durante el mensaje institucional, se expuso que la medida busca dignificar la labor del personal que participa directamente en las tareas de investigación y procuración de justicia, con el objetivo de fortalecer su desempeño y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
“El personal ministerial de esta institución debe estar a la altura de otras entidades federativas que otorgan mejores percepciones a sus agentes del Ministerio Público, lo que evidencia la necesidad impostergable de dignificar los salarios en Michoacán”, señaló el Fiscal General.
Además, se destacó que no es posible hablar de justicia sin condiciones laborales justas, por lo que también se contempla mejorar herramientas de trabajo, descentralizar la capacitación y garantizar oportunidades de desarrollo profesional en todas las regiones del estado.
En este contexto, se informó que estas acciones forman parte de un proceso de transformación institucional respaldado por la aprobación de un incremento superior al 15 por ciento en el Presupuesto de Egresos 2026, recursos que serán destinados al fortalecimiento operativo, técnico y humano de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Mientras se avanza en la aplicación de estos recursos, la Fiscalía continuará implementando acciones orientadas a consolidar una institución más eficiente y cercana a la población.
