Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el proyecto “Coatlicue”, la supercomputadora pública más potente de América Latina. Con una inversión de 6 mil millones de pesos y un plazo de construcción de 24 meses a partir de enero de 2026, el ambicioso equipo busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina, donde Sheinbaum calificó a Coatlicue como “la supercomputadora del pueblo de México”. El sistema, desarrollado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), tendrá una capacidad de procesamiento inédita en la región: 14,480 GPUs capaces de ejecutar 314 mil billones de operaciones por segundo, siete veces más que la supercomputadora actual más potente en América Latina, ubicada en Brasil.
“Va a permitir que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y procesamiento de datos… nos va a ayudar muchísimo al desarrollo de la ciencia y del país”, afirmó Sheinbaum.
Una herramienta para resolver problemas nacionales
El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que una supercomputadora permite analizar millones de datos simultáneamente para tomar mejores decisiones en sectores clave. Coatlicue ofrecerá capacidad de cómputo para resolver problemas públicos complejos, como:
-
Predicciones climatológicas y de desastres naturales.
-
Planeación agrícola inteligente.
-
Exploración y producción de hidrocarburos.
-
Optimización del consumo energético.
-
Detección de corrupción y evasión fiscal a través del análisis masivo de datos.
También brindará servicios a universidades, emprendedores y empresas, fortaleciendo así la capacidad nacional desde lo público.
Modelo de colaboración y talento nacional
El proyecto se ejecutará mediante un modelo de gobernanza compartido entre instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Infotec y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), coordinados por la Secihti y la ATDT. El personal mexicano encargado de operar Coatlicue será capacitado en el Centro de Supercómputo de Barcelona, con asistencia técnica del Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado de la India (C-DAC).
Rosaura Ruiz, secretaria de Secihti, añadió que Coatlicue estará vinculada con el Clúster Nacional de Supercómputo, integrado por universidades y centros públicos de investigación. También anunció la creación de un Consejo Directivo que definirá criterios de operación, distribución de capacidades y renovación tecnológica.
