Ciudad de Méxicó, 11 de junio de 2025.- Através de un mensaje en X, México niega presiones de EE.UU. para investigar o extraditar a funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico, según un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundido tras una publicación de Reuters.

La nota de la agencia titulada “Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos con vínculos con cárteles” fue desmentida categóricamente por la Cancillería. De acuerdo con la SRE, es absolutamente falso que durante las reuniones sostenidas con el secretario Brian A. Nichols y su equipo del Departamento de Estado se hayan realizado tales solicitudes.

“El diálogo entre México y Estados Unidos en materia de seguridad se ha desarrollado con transparencia y pleno respeto a los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y derechos humanos”, puntualizó la Cancillería.

Tanto México como EE.UU. han informado públicamente sobre los temas abordados en las reuniones bilaterales, incluyendo migración, cooperación económica y seguridad, sin que se haya mencionado la supuesta presión para investigar o extraditar a funcionarios.

La SRE reafirmó que la relación diplomática entre ambos países se basa en el respeto mutuo y en una visión compartida sobre la importancia de una cooperación efectiva, sin imposiciones unilaterales.