Guaymas, Sonora, 1 de febrero de 2026.- El Gobierno de México informó que el envío de petróleo a Cuba se resolverá por la vía diplomática y que, mientras tanto, se continuará con el envío de otros productos fundamentales para la isla, de acuerdo con un comunicado difundido este sábado. La decisión sobre el envío de petróleo a Cuba será atendida sin confrontaciones y bajo el principio de diálogo.

Durante una visita de Estado a Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México realizó una inversión de 131 mil millones de pesos para el puerto de Guaymas y reiteró el compromiso del país de apoyar al pueblo cubano.

En el comunicado, el Gobierno federal señaló que se seguirá buscando, por la vía diplomática, el envío de petróleo a Cuba

“por razones humanitarias, sin buscar confrontaciones”.

No obstante, se precisó que esta semana se enviará ayuda humanitaria a la isla, además de otros productos básicos.

La presidenta afirmó que la relación de México con todos los países del mundo se basa en el respeto y la solidaridad. Añadió que llamó al presidente Donald Trump para expresar respeto mutuo y avanzar en acuerdos sobre los principales temas de la relación bilateral, incluidos comercio y seguridad.