En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, celebrado el 21 de febrero el Gobierno de México reafirmó su compromiso por preservar las lenguas indígenas del país, que han sufrido una alarmante disminución en su número de hablantes debido a la discriminación y a la falta de transmisión intergeneracional.

La subsecretaria de Ciencias y Humanidades, Violeta Vázquez Rojas, presentó en una conferencia la grave situación de las lenguas originarias, detallando que en 1900 el 15.4% de los mexicanos hablaba alguna lengua indígena, cifra que se desplomó al 6.2% en 2020. Este retroceso es reflejo de una tasa de pérdida de hablantes que alcanzó el 40% en las nuevas generaciones, donde los jóvenes prefieren hablar español debido a factores como el rechazo social.

“En algunas lenguas con una gran cantidad de hablantes como el náhuatl y el maya, las tasas de pérdida de hablantes superan el 50% y 65% respectivamente. Incluso, ocho lenguas ya se han extinguido por la falta de hablantes”, afirmó Vázquez Rojas.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señaló que, actualmente, 7 millones de personas en México hablan alguna de las 68 lenguas indígenas del país, que pertenecen a 11 familias lingüísticas. Sin embargo, el panorama es crítico, y muchas lenguas corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas inmediatas.

En este contexto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) invitó a docentes y alumnos a participar en los Maratónes por la Lectura  para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna,

“esta actividad forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura que establece la presidenta Claudia Sheinbaum para generar un país de lectores”, comentó la secretaria de Educación, Gaby Molina.

Para participar, dijo, se debe elegir la lectura que más les guste sobre la cultura y la historia de personas hablantes de una lengua materna; “lean en voz alta y en colectivo y reflexionen acerca de qué es una lengua materna, cuántas y cuáles son las lenguas indígenas habladas en México y los temas que consideren al respecto”, añadió.

“La lectura y la promoción de la lengua materna son fundamentales para el desarrollo individual y colectivo. La lectura abre un mundo de conocimientos, ideas y perspectivas, enriqueciendo nuestra mente y ampliando nuestra comprensión del mundo. Al mismo tiempo, la lengua materna es el vehículo de nuestra cultura, identidad y tradiciones”, concluyó Gaby Molina.

A través de estos esfuerzos, el Gobierno de México y diversas instituciones buscan revertir el desarraigo lingüístico y fomentar el uso y la preservación de las lenguas indígenas como un elemento vital de la identidad cultural del país.

El compromiso del gobierno es de proteger y promover las lenguas originarias se reafirmó, con la esperanza de que las nuevas generaciones puedan recuperar y mantener vivas estas lenguas a través de la literatura, la poesía y el conocimiento ancestral.