Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025.– En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que México se ha posicionado a la vanguardia en esta materia entre 2018 y 2025, especialmente gracias a los avances impulsados por el actual proceso de transformación y el reconocimiento a los pueblos originarios y la igualdad sustantiva.

El pronunciamiento se realizó durante la inauguración y premiación del concurso de dibujo infantil “Mi derecho humano favorito”, un evento que reunió a niñas y niños de distintas entidades del país, quienes plasmaron en papel sus perspectivas sobre los derechos fundamentales.

“Con la llegada de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se busca erradicar las brechas de desigualdad, lograr acceso a la justicia, la seguridad y garantizar derechos fundamentales”, subrayó la senadora Ascencio Ortega, quien destacó la importancia de visibilizar la mirada de la niñez sobre sus propios derechos.

Participación nacional y creatividad con enfoque en la igualdad y la identidad

La convocatoria del concurso, lanzada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recibió más de 60 obras de arte infantil, provenientes de estados como Jalisco, Sonora, Estado de México y Michoacán. Las temáticas abordadas en los dibujos variaron según las edades de las y los participantes:

  • Niñas y niños de cinco años retrataron derechos como el de vivir en familia, el no abandono, la originalidad y el medio ambiente sano.

  • Participantes de ocho años reflejaron el derecho a la igualdad, la tecnología, el juego y el hogar.

  • También se destacaron obras centradas en la no discriminación, la educación y la identidad, según explicó la legisladora.

La senadora agradeció especialmente a las madres, padres, docentes y comunidades educativas que promovieron la participación infantil en este ejercicio de cultura cívica.

Compromiso reforzado del Estado con la niñez

“El compromiso del Estado con la niñez, que es el alma de México, es más fuerte y profundo”, expresó Ascencio Ortega, quien resaltó cómo los dibujos reflejan sueños de igualdad, justicia y orgullo por las raíces purépechas.

En la ceremonia, también participó la senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quienes entregaron los reconocimientos a los primeros tres lugares en cada categoría del concurso.