Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, el Titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, presentó los avances del proyecto de simplificación y digitalización de los trámites consulares para las y los mexicanos en el extranjero, especialmente como parte del programa de apoyo para mexicanos en Estados Unidos, como parte de la estrategia del Gobierno de México para mejorar el acceso a los servicios públicos y facilitar los trámites de los connacionales en el exterior.
Peña Merino destacó que la Ventanilla Única de Servicios Consulares, que integra 52 trámites, ya está en funcionamiento. En esta primera fase, se presentaron los trámites de Registro Civil, entre los más solicitados por la comunidad mexicana en Estados Unidos. Además, se implementó un sistema de citas en línea que permitirá a los connacionales agendar sus trámites de manera digital, evitando la necesidad de desplazarse a los consulados para realizar gestiones simples.
“Con la digitalización de los trámites, nuestros paisanos ahorran tiempo y dinero, evitando viajes innecesarios al consulado. Ya pueden realizar gestiones como el registro de actas de nacimiento y la corrección de errores de manera remota”, explicó Peña Merino.
El proceso permite a los usuarios cargar los documentos requeridos en la plataforma miconsulado.sre.gob.mx y, una vez validados, recibir una confirmación de cita para acudir a la oficina consular.
El funcionario también detalló que se han habilitado nueve trámites de Registro Civil, algunos de los cuales requieren presencia física, como la solicitud de actas de nacimiento o matrimonio, y otros que ya están disponibles de manera digital, como la corrección de extractos. Esta digitalización permitirá a los mexicanos en el extranjero realizar estos trámites desde cualquier parte del mundo, con el apoyo del Sistema Nacional de Identidad de RENAPO.
Para garantizar la efectividad de este proceso, Peña Merino explicó que se ha trabajado en coordinación con los 32 estados de la República, de los cuales 28 ya han habilitado sus sistemas de registro civil digital, lo que facilitará la corrección de actas y la emisión de documentos de manera remota. Además, los consulados mexicanos estarán al tanto de cualquier inconsistencia en los documentos cargados, para pedir a los solicitantes que los reenvíen en formatos legibles.
A partir de enero de 2025, el Gobierno de México continuará con la digitalización de otros trámites consulares, como la renovación de pasaportes y la solicitud de visas, con el objetivo de que todos los servicios consulares estén disponibles de manera digital antes de junio de 2025.
.
