Ciudad de México, 19 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en 2025 se alcanzó un récord histórico de recaudación, sin aumentar impuestos, al obtener 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024. El incremento representó un aumento real de 4.8 por ciento, resultado del combate a la evasión fiscal.

Durante un comunicado de la Presidencia de la República, la mandataria señaló que en total se recaudaron 6.045 billones de pesos en 2025. Subrayó que estos recursos son una buena noticia para el país, ya que se destinan principalmente a Programas para el Bienestar, obras públicas, salud y educación.

Sheinbaum explicó que el fortalecimiento de la recaudación se basa en cerrar espacios a la evasión. Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentrará esfuerzos en el combate a las factureras y en el fortalecimiento de la fiscalización en aduanas, dos áreas donde aún existen fugas de recursos.

“Quien no paga impuestos también incurre en una forma de corrupción”, expresó la presidenta al detallar que estas prácticas afectan directamente al erario.

El secretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6.4 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento real de 4.6 por ciento. Añadió que se aplicarán nuevas mejores prácticas de transparencia en auditorías, publicadas el 5 de enero.

Estas medidas establecen que habrá una sola auditoría por contribuyente, revisiones con muestras representativas, criterios uniformes en todo el país y tiempos de devolución más cortos: cinco días hábiles para personas físicas y 30 días para empresas.

Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, precisó que la recaudación de 2025 superó la Ley de Ingresos de la Federación en 101.6 por ciento, con 93 mil 803 millones de pesos adicionales.

Agregó que la recaudación en aduanas representó 27.1 por ciento de los ingresos tributarios netos y que, respecto a 2024, se obtuvieron 246 mil millones de pesos más, un crecimiento real de 16 por ciento.