Ciudad de México, 21 de octubre (Sputnik).- México ha optado por no unirse a la expansión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y ha reafirmado su compromiso con la integración económica en Norteamérica a través del T-MEC, según economistas.
México mantiene relaciones bilaterales con los países del BRICS, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, al igual que el de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, evita contradicciones con sus socios del T-MEC, destacando la relevancia de su relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
En una conferencia reciente, Sheinbaum subrayó que la prioridad de su administración es fortalecer el tratado con Norteamérica, mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que las exportaciones de México a EE.UU. alcanzan los 485,000 millones de dólares anuales.
Esta postura reafirma el interés de México por mantener una cooperación económica sólida en la región norteamericana, sin descartar futuros acuerdos con otras naciones en beneficio de su desarrollo económico.
Antecedentes de BRICS
BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados.
Fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y fue creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC.
El nombre de la formación son las iniciales de sus Estados miembros, si bien a partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.
Luego de ser aprobadas en la Cumbre de 2023 las solicitudes de ingreso de Argentina y Arabia Saudita, un nuevo gobierno en el país sudamericano retiró la solicitud antes de ingresar, mientras que el país asiático no concluyó las formalidades de ingreso.
En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo.