Chinantla, Puebla, 19 de enero de 2025.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró hoy desde el corazón de la Mixteca en Puebla que México no es colonia de ningún país, subrayando el compromiso del gobierno mexicano en defender a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Durante un acto de entrega de tarjetas de pensión en Chinantla, Sheinbaum afirmó que, independientemente de las nuevas administraciones, la relación con Estados Unidos será siempre basada en el respeto y en la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.
“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie; México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, aseguró Sheinbaum ante cientos de habitantes de la región.
En su intervención, la Presidenta resaltó que, al igual que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, confía en que la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será positiva y constructiva. “El diálogo es fundamental, y por ello, estoy convencida de que encontraremos buenos entendimientos, como sucedió en el pasado”, puntualizó.
Sheinbaum recordó que en 2024, los migrantes mexicanos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México, lo que representa un aporte vital tanto para la economía mexicana como para la estadounidense. “Estos 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos son los mejores trabajadores, son gente de bien, que ayuda a sus familias y a la economía de ambas naciones”, destacó.
Además, la presidenta aseguró que el gobierno mexicano está tomando medidas para fortalecer el apoyo a los migrantes, aumentando los recursos en los consulados para brindarles asistencia legal ante cualquier situación. “Los Consulados ya tienen más abogados para apoyarlos, y si deciden regresar a México, aquí siempre serán bien recibidos, con los brazos abiertos”, subrayó.
Durante el evento, Sheinbaum encabezó la entrega de 175 tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, un programa que en Puebla beneficiará a más de 45 mil mujeres de entre 63 y 64 años. También se entregaron 270 tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que en 2025 alcanzará a 32 mil 360 personas mayores de 65 años en todo el estado.
La Presidenta recordó que, con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, bajo el liderazgo de López Obrador, el pueblo de México ha recuperado su poder soberano, el cual se refleja en procesos democráticos como la elección de jueces, ministros y magistrados. “En México, el pueblo manda, no manda ya ningún otro, y eso significa democracia”, concluyó.
