Ciudad de México, 9 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que buscará estrechar la comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras las declaraciones recientes del mandatario de Estados Unidos sobre la posibilidad de atacar “por tierra” a los cárteles mexicanos, en el marco de la estrategia de seguridad bilateral.
Sheinbaum subrayó que la intención es seguir en el escenario de coordinación para evitar confrontaciones, “en el marco de la defensa de nuestras soberanías… y de la integridad territorial de México”.
Sheinbaum dijo que solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que mantenga contacto directo con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y, de ser necesario, con el mismo Trump, para fortalecer la coordinación entre ambos gobiernos.
“Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
Las declaraciones del presidente estadounidense ocurrieron después de una intervención militar en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, un hecho que ha intensificado la discusión sobre políticas de seguridad en la región.
Sheinbaum se dijo sorprendida por el tono de las amenazas, pero recordó que en días recientes altos funcionarios estadounidenses han reconocido la coordinación existente entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Mencionó que hace unos días Rubio destacó la buena cooperación que existe en esa área.
“Hace dos o tres días el propio secretario (Marco) Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México que lo han presentado en varias ocasiones”, dijo.
La mandataria también destacó que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto, entre ellos grupos binacionales que permiten intercambiar información sobre decomisos, laboratorios incautados y otros resultados de la estrategia contra el narcotráfico.
Como ejemplo de cooperación, Sheinbaum explicó que existe un acuerdo específico de vigilancia marítima en el que la Secretaría de Marina mexicana se encarga de la vigilancia en aguas continentales en coordinación con la Guardia Nacional y el Comando Norte de Estados Unidos.
“Hay un acuerdo con la Guardia (Nacional) y el Comando Norte (de Estados Unidos) para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, subrayó.
En su mensaje, la presidenta insistió en que México no busca confrontaciones y que la intención es fortalecer los canales de diálogo y coordinación, siempre en el marco del respeto a la soberanía e integridad territorial de ambos países.
“Hay un acuerdo con la Guardia (Nacional) y el Comando Norte (de Estados Unidos) para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, subrayó.
El llamado al diálogo ocurre mientras Trump ha reiterado que luchará con mano dura contra el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, e incluso ha sugerido el posible envío de tropas estadounidenses para combatir a los cárteles, propuestas que el gobierno mexicano ha rechazado argumentando que México es un país soberano y que su estrategia se basa en cooperación pacífica y respeto mutuo.
Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles que “dirigen” México
