Ciudad de México, 20 de diciembre de 2024.-En representación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, el coordinador nacional de Asuntos Jurídicos, Enrique Álvarez Tostado, presentó avances en la repatriación de bienes culturales a México.

Durante su intervención en la Conferencia del Pueblo, Álvarez Tostado destacó la restitución de más de 14,000 piezas arqueológicas e históricas, una de las principales acciones emprendidas por la administración actual, con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

“Esta es una muestra del compromiso con la defensa del patrimonio cultural, que se inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sigue avanzando bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló Álvarez Tostado. Resaltó la reciente restitución de 101 piezas arqueológicas por parte de Italia y la recuperación de otros bienes históricos, como una imagen religiosa de Santa Rosa de Lima, que fue robada en 2007 y recientemente recuperada.

A través de la cooperación internacional, el INAH continúa restaurando y preservando estas piezas de incalculable valor para el pueblo mexicano, mientras se suman nuevos esfuerzos para recuperar más de 600 piezas más. Estos bienes serán exhibidos en diversas exposiciones en la red de museos del INAH, como parte de un esfuerzo por consolidar la identidad cultural y la cohesión social en el país.